APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD
- abellistaecosystem
- Aug 31, 2025
- 2 min read
Autor: Mg Elsy Ramírez Reyes
Psicóloga-Educadora Especial
¿Influye el aprendizaje en la creatividad o influye la creatividad en el aprendizaje? Como docentes, contribuimos a la construcción de las innovaciones educativas y vale la pena cuestionarnos al respecto. Ken Robinson (2006), en su libro Out of Our Minds: Learning to be Creative, plantea que la creatividad no es un lujo añadido al aprendizaje, sino un componente esencial para que este sea significativo. Robinson afirma que: “La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, y deberíamos tratarla con la misma importancia” (Robinson, 2006, p. 3).
En la etapa escolar, los procesos evolutivos marcan de manera significativa el desarrollo de aprendizajes, competencias, habilidades, actitudes, destrezas y valores, creando en niños, niñas y adolescentes un sinnúmero de posibilidades de apropiación de su entorno. Indiscutiblemente, en la actualidad, en todo este abanico que abarca el desarrollo y la evolución humana, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental, en el que es tan importante la creatividad del estudiante como la creatividad del docente, y, sin duda alguna, cuando estas dos se conjugan y coexisten, la práctica pedagógica se convierte en una experiencia significativa que permite aprender y aprehender a estudiantes y maestros por igual, dándole vida y sentido a la razón de ser de los espacios formativos, donde se conjugan de manera armoniosa el ser, el saber y el saber hacer.
Cada experiencia de aprendizaje creativo vivida en el aula fortalece las vivencias de sus actores. Según Teresa Amabile (1996), quien en su obra Creativity in Context señala: “El aprendizaje y la experiencia amplían el repertorio de conocimientos y habilidades del individuo, lo que a su vez incrementa las posibilidades de pensamiento creativo” (Amabile, 1996, p. 34). Sin duda alguna, enseñar es un reto y aprender es una oportunidad, pero generar desde el aula la posibilidad de que docentes y estudiantes construyan experiencias de aprendizaje significativas es un privilegio que vale la pena asumir creativamente.




Comments