EL MAL USO DE LA IA EN NUESTRAS VIDAS
- abellistaecosystem
- Nov 3
- 2 min read
Conclusión producto de una conversación entre las estudiantes: Hanna Judex, Valery Ortiz, Aixa Pimienta, Sophía Cifuentes 8°B
La Inteligencia Artificial ha sido algo que ha cambiado nuestras vidas por completo, no sabemos si es nuestro aliado o nuestro mayor enemigo. Vamos a ver qué piensan las integrantes de este grupo en diferentes ámbitos de nuestras vidas:
Hanna:
¿Cuándo fue la última vez que usaste la IA para hacer algún trabajo? Cada vez que nos surge una duda, enseguida vamos a preguntarle a la IA. Nuestro pensamiento crítico se deteriora cada ves más y más. Ahora usas la IA para todo en tu vida, pero piensa cuando tengas que enfrentar una situación en la cual sí o sí tengas que usar pensamiento crítico. La IA puede ser nuestro mejor amigo, pero hay que aprender a usarla sólo cuando sea necesario.
Sophía:
En mi opinión, la última vez que vi a un profesor hacer un taller completo sin usar IA fue hace rato. Yo pienso que los profesores también se están estancando porque puedes decir: “Ay! Soy profesor (a), yo ya me lo se todo”. La verdad, es que ninguna persona lo puede saber todo. Así como un estudiante, los profesores se están volviendo inútiles. Es normal que usen IA para preguntar algo, pero no para hacer todo un trabajo con el que los estudiantes van a aprender.
Aixa:
Quiero hablar del mal uso de la IA en el arte. Podemos observar que hay muchos artistas sintiéndose mal, porque su estilo ha sido robado por la IA. La IA usa muchos galones de agua para generar imágenes, desperdiciándola. Pienso que cosas como el estilo único de dibujo d ellos artistas no debería ser robado, ya que la IA intenta copiar a la perfección esos estilos que nacen con tiempo, emociones que los artistas ponen y que la inteligencia artificial desconoce.
Valery:
El mal uso de la IA en términos sicológicos es algo bastante alarmante para la sociedad en general, ya que últimamente se ha visto bastante cómo las personas consultan la IA para resolver problemas personales; esto se ha hecho bastante popular. Las personas prefieren acudir a una inteligencia artificial sin emociones, hecha para decirles lo que quieren escuchar, en vez de escucharte, comprenderte y ayudarte. Es realmente alarmante este fenómeno ya que pienso que la IA no está diseñada para ayudarte en este tipo de problemas, ya que la IA no es una sicóloga experimentada en entender las emociones de los demás. Y este fenómeno también puede concluir en que las personas no podrán tomar decisiones por sí solas, sino que, dependerán de la IA.
En conclusión, la IA es una buena herramienta de apoyo, pero si se utiliza mal, puede ser perjudicial.




Comments