top of page
Search

DIVERSIDAD EN FOCAS

  • abellistaecosystem
  • Nov 3
  • 3 min read

Conclusión producto de una conversación entre las estudiantes: María Cantero, Stephanía Romero, Zaffit Arteaga, Sara Algarín y Aliek Sánchez 8°D

 

María Cantero:

Lo que más me llamó la atención sobre las focas fue su evolución. Descubrí que estos animales que hoy en día viven en el agua, hace millones de años eran terrestres, aunque todavía se alimentaban cerca d eríos o lagos. En ese entonces, eran muy parecidas a otros animales como las nutrias y las comadrejas, con  patas para caminar en tierra y algo adaptadas para nadar.

Con el tiempo, fueron adaptándose cada vez más al agua; su cuerpo se voñvió más adaptado y suave para nadar mejor; sus patas se transformaron en aletas y desarrollaron grasa bajo la piel para protegerse del frío.


Stephanía Romero:

Las focas me parecen interesantes. Así como sus adaptaciones físicas y fisiológicas para la vida en el agua. De hecho, las focas, como muchos piensan, no tienen la piel lisa y brillante. Cuando se secan son extremadamente peluditas y esponjosas, tienen una gruesa capa de grasa aislante que les ayuda a mantenerse mucho tiempo en el agua. También tienen fosas nasales que pueden cerrarse, cosa que es super genial, porque ellas aman dormirse debajo del agua, y eso es muy útil. Sus aletas son adaptables para el nado y aunque no parezca, tienen una colita, la cual es plana y les ayuda a maniobrar mejor al nadar. Tienen una gran reserva de mioglobina en los músculos, o sea que tienen oxígeno por más tiempo. Sus bigotes sirven como un timón que les ayuda a navegar y cazar en aguas oscuras (son taaan geniales…) y su dieta rica en grasa les ayuda a soportar los climas extremos en los que viven.


Me parecen animales ultra tiernos y hay mucho que decir sobre ellas. Por mucho que me encantaría acercarme a una, hay que respetar su espacio, por muy amigables que sean, porque después de todo, son animales salvajes…. ¡amo a las focas!


Zaffit Arteaga:

Las focas son animales fascinantes y muy inteligentes. Son mamíferos marinos que se adaptan perfectamente al frío y al agua, y además, tienen una manera muy tierna de interactuar entre ellas. Son mamíferos marinos que pertenecen a la familia pnocidae. Se caracterizan por tener orificios auditivos pero carecen de orejas externas, a diferencia de los lobos marinos y los leones marinos (otáridos.) Con los que casi siempre se les confunde, son con los lobos marinos. Pero la verdad, es que las focas son “únicas”.


Sara Algarín:

Todos concordamos en que las focas son animales muy muy bonitos. Tienen los ojos enormes y redonditos, y su pelaje es hermoso. También son animales bonitos porque aplauden y sonríen, eso es adorable.

También son animales muy diversos, hay más de treinta y tres especies distintas de focas, todas de diferente tamaño, hábitat y comportamiento. Desde las más grandes así como el elefante marino hasta las más pequeñas como la foca anillada.

Estos animales son muy interesantes y con cualidades únicas. Las focas tienen bigotes muy desarrollados así como los gatos y los científicos creen que los usan para sentir las vibraciones de su presa nadando bajo el agua; inclusive, las focas ciegas, en libertad, parecen nadar sin ningún problema.


Aliek Sánchez:

Las focas son animales muy diversos e interesantes. Tienen una conexión muy profunda entre sí. Las focas son animales muy tiernos y bonitos que merecen condiciones de vida estables. Nuestra labor es proteger la ternura y la diversidad, sobre todo, mantenerlas a salvo.

 
 
 

Comments


Wherever there is a place, ECOSYSTEM transforms it.

bottom of page